3 Teorías Conspirativas mas populares sobre Covid19 en Internet

Desde que se declaró la emergencia sanitaria a nivel internacional, muchas teorías y conspiraciones empezaron a popularizarse en las redes sociales, cadenas de Whatsapp; noticias falsas (fakenews) conocidas en España como bulos o con el anglicismo de hoax.


El portal español Redacción Medica recientemente hizo una publicación en la que menciona alguna de las teorías conspirativas mas populares sobre el coronavirus, que gracias a la internet se han viralizado:


1 Covid-19, Arma Biológica:


Hay quien piensa que puede tratarse de un arma biológica diseñada para acabar con cierto porcentaje de la población. Según esta teoría, el virus habría sido inventado en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan (WHCDC), de forma premeditada.


El objetivo, según esta teoría, sería reducir la población de ancianos en el país o equilibrar el porcentaje entre hombres y mujeres. Hay una tercera línea que apunta a una propagación accidental del virus. Así lo afirmaba un artículo de Tecnocrazy News. "Cada vez está más claro que el coronavirus es un arma biológica lanzada a propósito o accidentalmente".


Científicos especializados en salud pública, entre los que se encuentra el español Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desmintieron públicamente esta información a través de un comunicado en la revista The Lancet, defendiendo la labor de todo el personal sanitario.


"Hemos visto como los profesionales de la salud pública y profesionales médicos en China, en particular, han trabajado diligentemente y de forma eficiente para identificar rápidamente el patógeno detrás de este brote, poner en marcha medidas significativas para reducir su impacto, y compartir sus resultados con la comunidad sanitaria a nivel mundial".


A través de este manifiesto condenan “enérgicamente” las teorías de conspiración que sugieren que el Covid-19 no tiene un origen natural. "Científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre".


2 Virus por control remoto


Los organismos de poder también se sitúan en el foco de algunas de estas suposiciones. En varias se acusa a Donald Trump de orquestar un plan para dañar la estructura de China como potencia mundial. Hay otras que establecen una conexión entre este virus, la red 5G y una de las teorías conspirativas más recurrentes en los últimos tiempos: los denominados 'chemtrails', estelas que dejan los aviones y con las que, supuestamente, rociarían con agentes químicos a la humanidad.


Este “polvo inteligente” habría servido para controlar remotamente el virus mediante la tecnología 5G, después de que fuese implantado en la población china a través de vacunas obligatorias.


Esta suposición, compartida en redes sociales como Facebook, sostiene que Wuhan, foco del primer brote de la enfermedad, fue la primera ciudad china en lanzar la tecnología 5G. Sin embargo, fueron 16 las ciudades chinas que implantaron estas tecnología a la vez en fase de prueba, según la información de varios medios asiáticos recogida por el portal FullFact, encargado de desmentir bulos y noticias falsas.


La hipótesis asegura, además, que esta tecnología debilita el sistema inmunológico y hace que sus habitantes sean más propensos a contagiarse. De momento, no hay ninguna prueba que corrobore los efectos perjudiciales del 5G. En 2014, la Organización Mundial de la Salud aseguró que no suponían un riesgo.


Al igual que el 4G o el 3G, se transmite a través de ondas que no son ionizantes, es decir, no dañan las células como pueden hacer, por ejemplo, los rayos X. El grado de exposición a estas ondas electromagnéticas es muy bajo en relación a los límites legales y está por debajo del nivel de referencia que marca la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante.

Por su parte BBC News publicó: "También es importante destacar una falla grande en las teorías de la conspiración: el coronavirus se está propagando por ciudades de Reino Unido que aún no disponen de tecnología 5G, y en países como Irán, donde aún no existe está tecnología."

Bill Gates predijo o planeó el brote de coronavirus

Otro de los grandes protagonistas de estas hipótesis alternativas es el Instituto inglés Pirbright. Numerosas informaciones y cadenas de WhastApp le sitúan como el creador de esta enfermedad. Es cierto que en 2015 el organismo registró una patente que procedía del virus de la gripe aviar, un coronavirus que afecta a las aves de corral. Incluso se ha especulado sobre si Bill Gates podría ser el propietario de dicha patente.

El instituto se apresuró a corregir esta información, asegurando que solo trabaja con animales y no con humanos. La inviabilidad de esta teoría tiene que ver también con el tiempo. En más de una ocasión la OMS ha aclarado que fue a finales de 2019 cuando se descubrió la cepa del actual brote (2019-nCoV) en Wuhan. Por lo tanto, esta patente no es la misma que la del Covid-19.


También el portal de noticias NBC Newa publicó:


Un video que impulsa la conspiración infundada de que Bill Gates es responsable de crear el coronavirus se ha vuelto viral en Instagram, impulsado por algunas celebridades negras, incluidos los comediantes Cedric the Entertainer y DL Hughley, y el luchador profesional Derrick Lewis.


Este video ha sido visto más de 2.2 millones de veces, según datos de CrowdTangle, una herramienta de análisis de redes sociales propiedad de Facebook, que también posee Instagram. La iteración actual del video se originó en la cuenta @thefallbackup, un "místico influyente" autodescrito con 69,500 seguidores. El video fue reenviado por 20 usuarios verificados de Instagram y más de 50 usuarios.


"Bill Gates predijo o planeó el brote de coronavirus", se lee en el texto del video, antes de reproducir un clip de una charla TED 2015 en la que Gates explica que un virus altamente infeccioso podría ser más mortal que la guerra.


La satisfacción de poder y control son las razones por la que se popularizan teorías como estas y que son ampliamente publicadas y compartidas, según el portal de noticias The Newyork Times comenta que:


El atractivo del ‘conocimiento secreto’

La gente se siente atraída por las conspiraciones porque prometen satisfacer ciertas motivaciones psicológicas que son importantes”, comentó Douglas. Las principales son: dominar los hechos, tener autonomía sobre el bienestar propio y una sensación de control.


Si la verdad no satisfice esas necesidades, los humanos tenemos una capacidad increíble de inventar historias que lo harán, incluso si una parte de nosotros sabe que son falsas. Un estudio reciente descubrió que era mucho más probable que la gente compartiera información falsa sobre el coronavirus a que en realidad la creyera.


La magnitud de la diseminación de información a consecuencia de la pandemia por la COVID-19 está abrumando a nuestro pequeño equipo”, dijo en Twitter Snopes, un sitio que verifica información. “Estamos ante montones de personas que, afanadas por encontrar consuelo, empeoran las cosas al compartir desinformación (que en ocasiones es peligrosa)”.

 Referencias:

https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/teorias-del-coronavirus-arma-biologica-virus-remoto-con-5g--1369

https://www.nytimes.com/es/2020/04/13/espanol/mundo/coronavirus-conspiracion-fake-news.html

https://www.nbcnews.com/tech/social-media/coronavirus-conspiracy-video-spreads-instagram-among-black-celebrities-n1158571

https://www.ted.com/talks/bill_gates_the_next_outbreak_we_re_not_ready?language=en




Clic en la imagen para mas información

Noticias Más Vistas este mes

Asesinan a tres hombres en Corinto, Cauca

☣️11.613 Contagiados de Covid19, 479 fallecidos y 2.825 personas recuperadas

8.613 casos de Covid-19, fallecidos 378, recuperados 2.013 en Colombia

☣️12.272 Contagiados Covid19, 493 fallecidos y 2.971 recuperados

19.131 Contagiados Covid19, 682 fallecidos y 4.575 recuperados

☣️12.930 Contagiados Covid19, 509 fallecidos y 3.113 personas recuperadas

☣️25.366 Contagiados Covid19, fallecidos 822 y 6.665 recuperados en Colombia

🔴Corinto: Un muerto y un herido en combate entre disidencias de las FARC y la Fuerza Pública

11.063 Contagiados Covid19, 463 fallecidos y 2.705 personas recuperadas

🔴10.051 Contagiados por Covid19, 428 fallecidos y 2.424 personas recuperadas

Noticias más vistas esta semana

☣️25.366 Contagiados Covid19, fallecidos 822 y 6.665 recuperados en Colombia

26.688 Contagiados Covid19, 853 fallecidos y 6.913 recuperados en Colombia

☣️24.104 Contagiados Covid19, fallecidos 803 y 6.111 recuperados en Colombia

Asesinan a tres hombres en Corinto, Cauca

Mito y leyenda del cauca

Parroquia San Miguel Arcángel Corinto Cauca