Nuevo escándalo de chuzadas: Las Carpetas Secretas

La revista Semana reveló las pruebas sobre como el Ejercito ejecutó un programa de seguimiento informático a mas de 130 personas que en su mayoría son periodistas colombianos y varios norteamericanos, políticos, generales, organizaciones no gubernamentales y sindicalistas, a en un articulo titulado: Las Carpetas Secretas.

Los militares llamaron “perfilaciones” y “trabajos especiales” el seguimiento y recolección de información indiscriminada de las 130 personas afectadas, en los informes de inteligencia militar se encontraron datos como: teléfonos, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas, contactos, infracciones de transito, lugares de votación, seguidores y contantes en redes sociales.

SEMANA tiene en su poder decenas de estos documentos, y durante semanas entrevistó a más de diez fuentes, muchas de las cuales participaron en esta operación que incluyó al menos a 130 personas, entre periodistas, ex-ministros, funcionarios de Presidencia, generales, políticos y sindicalistas, entre otros”.

Es un asunto de gran polémica a nivel nacional e internacional según la revista semana porque las unidades involucradas recibían ayudas económicas de una agencia de inteligencia extranjera, dineros que se debían invertir en la adquisición de equipos y software para la lucha contra el terrorismo y narcotráfico en Colombia. Dineros que se desviaron al espionaje de periodistas y políticos.

A los norteamericanos no les va a gustar que parte de su propia plata, de los contribuyentes, como dicen ellos, se haya desviado de los fines legítimos para la que la entregaron, la lucha contra terrorismo y narcotráfico, y terminara usada para escarbar la vida de periodistas de importantes medios de su propio país. Eso va a ser un lío” comentó uno de los involucrados a semana.

Según la publicación de revista semana estos espionajes se realizaron entre febrero y diciembre del 2019, cuando comandaba el Ejercito, el general Nicacio Martínez, quien renunció a su cargo en diciembre de ese mismo año.

Por otro lado el Youtuber “Wally Opina” publicó entrevistas con algunos de los afectados por estas interceptaciones en un video titulado “Atenidos y Chuzados”.

El Senador Antonio Sanguino hablo respecto al tema: “No es difícil imaginar que quienes dieron la orden de las chuzadas del DAS en tiempos del hoy senador Álvaro Uribe Vélez, hayan sido los mismos que dieron la orden para esta operación de espionaje ilegal, que se venia adelantando desde la inteligencia militar del ejercito. Claramente es una persona o varias personas del partido de gobierno, del partido del presidente Iván Duque y de su presidente eterno Álvaro Uribe Vélez”.

Rutas del Conflicto, medio de comunicación alternativo que también es afectado por las chuzadas, comento y argumentó lo siguiente:

No tenemos respuesta de quien da esta orden, creo que ninguna de las 130 personas que están en esas carpetas tiene esa respuesta y es la que estamos solicitando; Primero ¿quien da la orden? Segundo ¿Quien tiene acceso a esa información? Y tercero ¿Porque da la orden? para que necesitan esa información, que uso le iban a dar. Para ello es fundamental que tengamos accesos a esas carpetas porque además sentimos temor no solo por nuestra seguridad, sino a demás por la seguridad de personas con quienes trabajamos en el territorio, personas que son fuentes en nuestras investigaciones y que están en riesgo, son lideres y lideresas sociales que han sido ampliamente amenazados en otras ocasiones y tememos por el bienestar de ellos.

Se supone que las unidades de contra-inteligencia militar le hacen inteligencia a alguien que se considera un enemigo del estado… No comprendemos como el accionar de este grupo de veinteañeros que hacemos periodismo, bajo el nombre de Rutas del Conflicto puede considerarse un enemigo del estado”.

La Abogada Dra. Soraya Gutiérrez del Colectivo de Abogados José Alvear quien también esta en las carpetas perfilados como casos especiales de las “chuzadas”, explicó en entrevista con Wally Opina:

Esto hace parte de lo que fue en épocas anteriores el DAS, en donde se usaban los mismos métodos de interceptación, de estigmatizaciones, de judicialización, de construcción de hojas de vida, es decir ha sido una política sistemática y por eso decimos que la persecución a través de inteligencia militar, a través de organismos del estado es una política de estado que va encaminada a neutralizar, restringir el trabajo que legalmente hacemos las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia.

Nuestro trabajo por supuesto que se torpedea, se obstaculiza porque genera temor , genera miedo, porque no se reconoce el trabajo que realizamos defensores y defensoras de derechos humanos, labor que es legal y que se encuentra garantizado por instrumentos internacionales DDHH.

...Nosotros creemos que estas interceptaciones se ha hecho para obstaculizar el trabajo que realizamos las organizaciones DDHH en el esclarecimiento de la verdad, nosotros acompañamos muchos casos que tiene que ver con responsabilidades de grandes y altos mandos militares en violaciones graves de los derechos humanos y por supuesto estamos acompañando a las víctimas en la garantía a sus derechos a la verdad, justicia y la reparación.

Aquí se trata de ocultar las máximas responsabilidades que hay a nivel de agentes del estado, de las fuerzas militares en violaciones graves a los derechos humanos.

El colectivo de abogados también esta acompañando diversos casos que tienen que ver con la investigación que se adelanta al expresidente Álvaro Uribe Vélez por falsos testigos y creemos que mucha de esta información también a estado dirigida a proporcionar información sobre el trabajo que legitima y legalmente realizan las organizaciones de DDHH”.

Finaliza el video Wally Opina: Si el estado es el que chuza, ¿Quien nos protege del estado?.


Referencias: 

Clic en la imagen para mas información

Noticias Más Vistas este mes

Asesinan a tres hombres en Corinto, Cauca

☣️11.613 Contagiados de Covid19, 479 fallecidos y 2.825 personas recuperadas

8.613 casos de Covid-19, fallecidos 378, recuperados 2.013 en Colombia

☣️12.272 Contagiados Covid19, 493 fallecidos y 2.971 recuperados

19.131 Contagiados Covid19, 682 fallecidos y 4.575 recuperados

☣️12.930 Contagiados Covid19, 509 fallecidos y 3.113 personas recuperadas

☣️25.366 Contagiados Covid19, fallecidos 822 y 6.665 recuperados en Colombia

🔴Corinto: Un muerto y un herido en combate entre disidencias de las FARC y la Fuerza Pública

11.063 Contagiados Covid19, 463 fallecidos y 2.705 personas recuperadas

🔴10.051 Contagiados por Covid19, 428 fallecidos y 2.424 personas recuperadas

Noticias más vistas esta semana

☣️25.366 Contagiados Covid19, fallecidos 822 y 6.665 recuperados en Colombia

26.688 Contagiados Covid19, 853 fallecidos y 6.913 recuperados en Colombia

☣️24.104 Contagiados Covid19, fallecidos 803 y 6.111 recuperados en Colombia

Asesinan a tres hombres en Corinto, Cauca

Mito y leyenda del cauca

Parroquia San Miguel Arcángel Corinto Cauca