¿Que hacen con los datos de millones de usuarios de las redes sociales?


Las nuevas tecnologías permiten que nos conectemos en tiempo real desde casi cualquier lugar donde haya una conexión de red, ya sea Internet o el servicio que prestan las empresas de telecomunicación, si se aprovecha para las empresas y emprendimientos individuales es una herramienta fundamental a la hora de comunicarse, pero se vuelve una trampa cuando roba todo el tiempo que disponemos para hacer actividades mas importantes.

Con las nuevas Tecnologías como las redes sociales, las personas experimentan la realidad por medio de ellas, y como decía un profesor: _Si usted no es capas de entregar fotografías suyas o de un familiar a los extraños en la calle, ¿porque en las redes sociales si lo hace? El tema de la privacidad en las redes sociales que son de uso “gratis” y las condiciones que nadie lee para acceder rápidamente y publicar las fotos del ultimo viaje de vacaciones, la nueva casa que compro, o el reloj de marca obsequiado, son temas de mucha polémica, hay documentales que exponen los riesgos de hacer un uso no adecuado de las redes sociales y fundaciones dedicadas a estudiar casos muy puntuales de personas que han sufrido percances como robos, secuestro y hasta asesinatos.

No se pretende señalar las redes sociales como algo nocivo para las personas, esta aquí con nosotros, ahora son imprescindibles para las personas, se puede trabajar por medio de ellas como hacen los “community managers” encargados de gestionar las redes sociales de grandes y pequeñas empresas, han logrado crear una atmósfera de cercanía y confianza con el cliente final, esta es una de las muchas ventajas que ofrecen las TICs y por supuesto las redes sociales.

Continuando con la privacidad de los usuarios, tema que es desconocido por los mismos y que los tiene sin cuidado, esta la otra cara de la moneda; la gran cantidad de datos que recogen a diario las redes sociales de los cientos de miles de usuarios de todo el mundo que las usan. En el caso de Facebook que hace unos años llevo al estado de una corte a Zuckerberg con el escándalo de Cambridge Analytica por el uso indebido de esta información para las elecciones presidenciales en EEUU con Donald Trump y el rumor que también se utilizo para la elección del alcalde Enrique Peñalosa en el periodo 2015 – 2019 en Colombia. Esto lleva a reflexionar hasta que punto los usuarios de las redes sociales pueden ser manipulados y controlados por estas grandes empresas.

Los datos recolectados por Facebook son utilizados por los anunciantes que pagan por hacer publicidad en Facebook, para seleccionar un publico objetivo: edad, sexo, ubicación, gustos, preferencias, entre otros, y el anunciante ya con el perfil construido de su publico objetivo tiene mas opciones de acertar a la hora de hacer sus campañas publicitarias y convertir en clientes y ventas a los usuarios de las redes sociales, hasta este punto es todo normal en el mundo del marketing digital porque estas herramientas analíticas las poseen todas las grandes empresas de internet: Google, Facebook, Twitter, entre otras y están a disposición de quienes desean vender sus productos y servicios.

La gran pregunta ¿Quien controla lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer con esta información analítica de millones de usuarios de todo el mundo? ¿En manos de quien esta esta información, son responsables?. Existe una anécdota de cuanto Zuckerberg en año 2004 fundo Facebook fue visitado por el director del FBI de ese tiempo, el cual agradecía a Mark por lograr lo que el FBI siempre quiso, crear una base de datos mundial con fotografías y descripciones de todas las personas del mundo. Este texto esta inspirado en el documental Términos y Condiciones de Uso del año 2013 y el documental de Netflix ‘The Great Hack’.

Comentarios

Noticias Populares

🔴Corinto: Se restringe la movilidad de vehículos en área urbana.

¿Qué pasara en Colombia después del 13 de abril ?

Hostigamiento en el Cauca

Aumentan las personas contagiadas por Covid-19 en Colombia

Duque habla de la cuarentena hasta junio propuesta por la alcaldesa de Bogotá

491 personas afectadas por Covid-19 en Colombia

(Síntomas) Como saber si tienes Coronavirus Covid-19

[Vídeo] El Covid-19 cómo afecta a los pulmones

Ferretería Inelectro Corinto, Cauca