Duque habla de la cuarentena hasta junio propuesta por la alcaldesa de Bogotá

En la mañana de este martes 31 de marzo el presidente Iván Duque estuvo en entrevista en RCN Radio Quien respondió a las preguntas realizadas por la periodista Yolanda.
Presidente Duque Cuarentena hasta junio Alcaldesa Bogota
Claudia López e Iván Duque

“Hoy nosotros todavía no tenemos la suficiente información desde el punto de vista de la curva epidemiológica para decir se prolonga o no se prolonga, esa información la esperamos tener en los próximos días”

En primer lugar se abordo la publicación hecha por la alcaldesa Claudia López desde su cuenta de Twitter en la que plantea que los bogotanos deben prepararse para una cuarentena de 3 meses:

#CuarentenaHastaJunioEs una posibilidad para la que debemos prepararnos con una economía de contingencia que continúe #BogotaSolidariaEnCasa para dar sustento a hogares pobres de estratos 0, 1, 2; y haga un plan de salvamento para la clase media de estrato 2, 3 y 4 y las Mipymes.



El presidente respondió: “Yo creo que es muy importante siempre mirar el contexto y después llegar al entorno nacional, … en China hicieron cierres masivos por mas de dos otros meses … China es un país que se puede dar ese tipo de lujos por muchas razones… en Europa han tenido que hacer cierres y prolongarlos porque de pronto muchas de las medidas llegaron cuando había una libre circulación masiva del virus… El caso particular de Colombia hemos tomados las 5 decisiones más importantes según la literatura para enfrentar pandemias: Limitar los encuentros masivos, limitamos a no mas de 50 personas, no bares, no discotecas, aumentar las normas de distanciamiento social. Sacar a los jóvenes y niños de universidades y colegios y llevarlos a sus casas, porque son vectores de transmisión del Coronavirus. Los adultos mayores decidimos protegerlos porque es donde hay mayor letalidad y particularmente los mayores de 70 años llevarlos hasta el 30 de mayo que dura la emergencia sanitaria inicialmente. La medida mas drástica la cuarentena nacional que esta en ejecución…

Colombia ha estado en una proporción menor en términos de muertes y contagios... y son señales positivas, lo que tenemos que hacer es validar nuestras acciones con los epidemiólogos e infectologos y mirar en una condición donde no terminemos generando afectaciones de salud, económicas y sociales peores que la misma situación del virus. Este ejercicio de la cuarentena tenemos que monitorear día a día. Tener claro que después del 13 de abril el país no va a volver a ser lo que era hace dos o tres meses… vamos a tener que seguir manteniendo unas normas cada vez mas rigurosas en distanciamiento social, los abuelitos seguirán en casa hasta el 30 de mayo y el 20 de abril nosotros tomaremos la decisión si se extiende o no la permanencia de jóvenes y niños en casa. Nosotros tenemos que llevar una estrategia denominada el acordeón donde apretamos muy fuerte para contener y mitigar y después hacemos liberaciones graduales e inteligentes y si vemos que la enfermedad quiere agredir nuevamente, apretamos un poquito... Esta no va ha ser la única cuarentena y las demás tenemos que hacerlas con la suficiente inteligencia; saber cuales son los lugares, las dinámicas territoriales, altas preexistencias.”

La alcaldesa Claudia López respondió en su cuenta de twitter:
Preparación, preparación, preparación con anticipación, serenidad, empatía y solidaridad.

Ese es el único camino que tenemos como humanidad ante la pandemia.

El dilema no es #PrioridadDineroOSalud sino PREPARACIÓN y ADAPTACION para la vida, la salud y la economía en cuarentena.



Cuando en Bogotá Región hicimos alerta amarilla, escuela en casa, simulacro cuarentena algunos dijeron que era exagerado. Los hechos han demostrado que era necesario.

No tengamos miedo sino preparación: sustento a las familias más pobres y salvamento a la clase media y mipymes.



El periodista Juan Carlos pregunto que si los colombianos han cumplido bien este aislamiento obligatorio a lo que Iván Duque respondió que en lineas generales Si; “...Es la primera vez en la historia del país que se hace una cuarentena nacional... teniendo en cuenta algunas de las excepciones que hay, es un cumplimiento ejemplar, claro que hay personas que han tratado de hacerse los vivos, pero las autoridades han puesto multas... hay un sentido de responsabilidad colectiva en que los vecinos dicen quédese en casa. El país ha ido entendiendo que es un esfuerzo entre todos.. podemos tomar desde el gobierno las medidas mas drásticas pero si las personas llega de la calle a la casa a tocar a los abuelos, no se lavan las manos hay riesgos de contagio.”

Los pequeños empresarios se quejan de que no les prestan pese a solicitud al fondo de garantías. ¿Podría el gobierno considerar dar crédito directo a las empresas para evitar despidos y proteger el trabajo? No hay ninguna economía que funcione exitosamente sino tiene salud, pero al mismo tiempo no hay ningún sistema de salud que sea sostenible sino hay una gran actividad social y económica. Estamos habilitando lineas de financiamiento a través de Bancoldex, del Fondo Nacional del Ahorro, Banco Agrario; … las personas que entren en estos esquemas de re-financiamiento no van a quedar reportados, no se puede aumentar la tasa de interés, no se pueda hacer capitalización.

Entrevista completa:

Clic en la imagen para mas información

Noticias Más Vistas este mes

Asesinan a tres hombres en Corinto, Cauca

☣️11.613 Contagiados de Covid19, 479 fallecidos y 2.825 personas recuperadas

8.613 casos de Covid-19, fallecidos 378, recuperados 2.013 en Colombia

☣️12.272 Contagiados Covid19, 493 fallecidos y 2.971 recuperados

19.131 Contagiados Covid19, 682 fallecidos y 4.575 recuperados

☣️12.930 Contagiados Covid19, 509 fallecidos y 3.113 personas recuperadas

☣️25.366 Contagiados Covid19, fallecidos 822 y 6.665 recuperados en Colombia

🔴Corinto: Un muerto y un herido en combate entre disidencias de las FARC y la Fuerza Pública

11.063 Contagiados Covid19, 463 fallecidos y 2.705 personas recuperadas

🔴10.051 Contagiados por Covid19, 428 fallecidos y 2.424 personas recuperadas

Noticias más vistas esta semana

☣️25.366 Contagiados Covid19, fallecidos 822 y 6.665 recuperados en Colombia

26.688 Contagiados Covid19, 853 fallecidos y 6.913 recuperados en Colombia

☣️24.104 Contagiados Covid19, fallecidos 803 y 6.111 recuperados en Colombia

Asesinan a tres hombres en Corinto, Cauca

Mito y leyenda del cauca

Parroquia San Miguel Arcángel Corinto Cauca