Como vender en la era de la Tecnologías de la Información y Comunicación - TICs

Cada día en YouTube millones de espectadores ven 100 millones de horas en vídeos.
En Twitter envían 500 millones de tuits por día.
15 millones de empresas de latinoamericanas hacen presencia en Instagram.
Son solo algunos datos estadísticos de las redes sociales mas usadas.

El Marketing de Contenido va mas allá de solo vender productos o servicios a los usuarios por los medios de comunicación digitales. Las personas no buscan en las redes sociales, canales de Televisión o Radio, ver u oír pautas publicitarias, las personas quieren entretenimiento, aprender y ver cosas nuevas que satisfagan sus necesidades básicas y adquirí productos y servicios que suplan sus requerimientos, también desean compartir con otras personas que tiene los mismos gustos o solo quieren ver vídeos de gatitos.


En Colombia y en el mundo las redes sociales han adquirido mucha importancia por concentrar gran cantidad de usuarios en tiempo real, mientras que los usuarios de los medios de comunicación tradicionales disminuyen drásticamente y los contenidos de parrilla de plataformas como Netflix crecen exponencialmente y acaparan un mayor cantidad de usuarios pagos. Netflix ya ingreso a las “Majors” del cine y produce sus propias películas y series, aunque la calidad y la aceptación de los usuarios al ver estas películas y series es otro tema. Estamos frente a unos de los avances mas importantes que logró la internet en los últimos 30 años de desarrollo tecnológico.

La Televisión y la Radio no están en vía de extinción, pasaron a un estado de constante cambio y adaptación para llegar a los usuarios que se han desplazado a otros medios de comunicación, buscan alcanzar a las nuevas generaciones de usuarios que crecieron con un celular en la mano y retener a quienes todavía usan los medios tradicionales de comunicación, algo que es notable para las grandes empresas que invierten millones en campañas publicitarias en la internet para lograr sus objetivos de venta, posicionamiento de marca, entre otros.

La gran cantidad de vídeos que hay en la plataforma de YouTube, los vídeos que se suben cada minuto; son vídeos para entretener, enseñar, exponer, divertir, También los influencer o Youtubers que captan la atención de millones de usuarios en pocas horas con sus contenidos, y que han llevado a otro nivel el informar, vender, comunicar, opinar sobre los temas del momento o convertirse en la noticia del momento, esto muestra como han cambiado los medios por el cual las personas se comunican, consumen información, como se entretienen, como compran, como se relacionan, como opinan desde temas triviales hasta los escándalos de celebridades y políticos de cada país.

Las noticias falsas abundan y se replican millones de veces en pocos minutos sin siquiera los usuarios verificar la fuente de información si es verdadera o falsa, esto es solo uno de los muchos riegos que se enfrentan las personas al no hacer un uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación conocidas como TICs, que están en constante desarrollo y mejora de velocidad, alcance, usabilidad para los usuarios. Pero NO se trata de condenar las TICs, pues están presentes y son herramientas muy útiles en la educación, mercadeo, comunicación, y son parte de nuestra vida diaria, aunque es obvio que la gran mayoría de personas tienen miedo al cambio, pero es necesario educar y enseñar sobre como hacer un buen uso de la TICs para no poner en riesgo a los usuarios que experimentan la realidad virtual por medio de las nuevas tecnología, riesgos que la mayoría de personas desconocen y que las grandes empresas no invierten en enseñar.

Las grandes empresas deben tener responsabilidad social para sus usuarios y consumidores, siempre tener en cuenta que son personas las que usan sus servicios y compran sus productos para cubrir necesidades de la vida diaria. Las empresas han logrado acercarse a sus usuarios o consumidores finales sin intermediarios, por medio de las redes sociales, paginas web; esto ha permitido que el usuario sienta cercanía y empatía con las empresas porque brinda la sensación de que hay una persona real de carne y hueso al otro lado de la pantalla escuchando, crea un vinculo de cercanía y de amistad, algo que antes era muy difícil lograr.

El Marketing de Contenido permite que las empresas no solo se enfoquen en crear campañas publicitarias para tener mayor cantidad de ventas, si este es su objetivo principal al tener presencia en la internet; sino que se trata de brindar a sus clientes potenciales y fieles información relevante que despierte el interés en temas relacionados a sus productos y servicios, crear un vinculo que se extiende de persona a persona en un universo equilibrado, que lleva la relación empresa cliente a otro nivel de confianza y ayuda mutua. No es solo ofrecer un producto o servicio, es brindar comodidad, sinceridad, valor y confianza al cliente.

Las personas que promocionan sus productos de manera individual ha logrado tener mayor credibilidad y aceptación, porque generan mayor empatía con sus clientes, ya que son un testimonio viviente del uso de un producto o servicio y va mas allá en el momento que muestra aspectos de su vida cotidiana que aparentemente no tiene que ver con la venta, pero al existir un vinculo de cercanía con su receptor despierta mucho interés en el cliente y este querrá conocer cual es su comida favorita, la música que escucha, las películas que ve, los libros que lee, porque es una persona real con la que se puede interactuar y comparte los mismos gustos. El Marketing de Contenido busca crear un vinculo de cercanía con el usuario (Empresa - Cliente), por eso es necesario mostrar la empresa como un ser vivo, como una persona que tiene sentimientos, gustos, metas, objetivos, una forma diferente de ser y ver la vida frente a las demás empresas.

Comentarios

Noticias Populares

🔴Corinto: Se restringe la movilidad de vehículos en área urbana.

¿Qué pasara en Colombia después del 13 de abril ?

Hostigamiento en el Cauca

Aumentan las personas contagiadas por Covid-19 en Colombia

Duque habla de la cuarentena hasta junio propuesta por la alcaldesa de Bogotá

491 personas afectadas por Covid-19 en Colombia

(Síntomas) Como saber si tienes Coronavirus Covid-19

[Vídeo] El Covid-19 cómo afecta a los pulmones

Ferretería Inelectro Corinto, Cauca