Mito y leyenda del cauca


Dicen es como un perro muy grande, que llega en  la noche,  se mete  en casas ajenas para robar comida, otras veces para robar animales de las fincas. Lo describen  como un animal grande fuerte, astuto y de aspecto tenebroso. Dicen que se transforma al llegar la  media noche, que sabe a conciencia que es lo que está haciendo y para donde se dirige, que puede andar muy rápido, es muy ágil, que cuando se siente observado huye del lugar.

Según cuentan, es una persona que por decisión propia desea convertirse en eso, desea tener esas habilidades y cuando lo consigue ya no hay marcha atrás,  no puede arrepentirse. Es entonces que van a un lugar muy lejano en una parte del Cauca,  cuyo nombre no me refieren , pero es en una montaña adentrándose a la selva. Llegan a una roca  muy grande  donde la  penitencia es que  tienen que sacar de la  inmensa roca   una  pequeña piedra  del tamaño de un diente,  luego  pasar por debajo en una especie de túnel muy oscuro,  después de haber hecho esto, esa piedra la deberá conservar todo el tiempo a donde vaya sin que la nadie se de cuenta.

De ahí en adelante será a mitad de la noche un animal que se dedica a robar, asustar los perros, dicen que  los odia, que  les tira piedras para  lastimarlos y lograr su cometido. También cuentan que cuando a esa le persona interesa mucho una mujer u hombre,  a tal punto  de obsesionarse con ella o con él,  y aquella no le hace caso; llegara a visitarla a media noche, la desnuda  para dormir junto a ella o junto a él,  sin que aquella persona  se  dé cuenta, al otro día despertará con la ropa interior al revés y con moretones en la piel.

En la actualidad muchas personas  dicen haber tenido una experiencia cercana o similar con aquel animal llamado "MOJANO (A)".

DEICY PILCUE. 

Comentarios

Más información:

Más información:
Aquí

Noticias Populares

🔴4 puntos de control en las entradas de Corinto, Cauca

🔴En Corinto incautan una tonelada de marihuana creepy

Se extiende la cuarentena preventiva obligatoria en Colombia

🔴32 fallecidos por Covid-19 en Colombia

Iván Duque: Las máquinas que ofreció maduro a Colombia No sirven para nuestras pruebas

1780 casos de Covid-19 confirmados en Colombia

🔴13 toneladas de insumos médicos donados a Colombia por Emiratos Árabes Unidos

🔴Corinto: Se restringe la movilidad de vehículos en área urbana.

96 nuevos casos confirmados en Colombia