NotiCorinto - Conoce la importancia de las elecciones del 11 de marzo y cómo se vota por el Senado y la Cámara de Representantes

No entendemos por qué a nadie le interesan si son fundamentales para los próximos cuatro años.

¿Por qué son tan importantes estas votaciones?
El Congreso es el foro democrático por excelencia: es allí donde se reúne una pluralidad de voces y pareceres que representan los deseos de un país. No solamente nacionales, sino, en su Cámara de Representantes, de cuestiones locales. Pero hay más: los congresistas hacen las leyes, pero también las niegan, realizan control político, eligen funcionarios.

Sin embargo, es tan impresionante el nivel de gestión que tienen los congresistas como el desinterés que existe a la hora de elegirlos.

El voto es un poder.

Las elecciones a Congreso no son tan atractivas como sus pares a la Presidencia. Varias razones acompañan este planteamiento: los candidatos son muchísimos. Solo algunos pocos están presentes en el imaginario nacional. Y para empeorar la cosa, no hay fotos de ellos en los tarjetones, sino números sueltos por ahí: el 1, el 110... De esos tenemos que escoger apenas un senador y un representante a la Cámara. Punto. Uno y uno, a pesar de que los candidatos sean cientos.

1. Hay dos cámaras en el Congreso: el Senado y la Cámara de Representantes.
Por un miembro del Senado puede votar cualquier persona del país. El Senado, se supone, está hecho para velar por los intereses nacionales. Por ejemplo por Rodrigo Lara, #1 de Cambio Radical, pueden votar tanto en la Costa Atlántica como en Nariño y en cualquier otra parte de Colombia. Habrá este lunes que viene 102 senadores para ocupar el mismo número de asientos, descontando las adicionales que le den al partido de la FARC.

La Cámara de Representantes, por su parte, es un cuerpo colegiado que busca representar a los territorios. María José Pizarro, de la lista Decentes, busca un asiento en el Congreso por Bogotá. Si uno vota por ella excluye la posibilidad de votar por algún representante de las comunidades afro o indígenas. En la Cámara, salvo algunas variaciones eventuales, deberá haber 166 representantes después del 11 de marzo.

2. La mayoría de listas serán abiertas.
Es un riesgo que se han tomado los partidos. Un ejemplo: hace cuatro años, usted no necesitaba saber cuál era el candidato de su preferencia. Simplemente votaba por el partido y el sistema asignaba asientos según el número de votos que el partido consiguió, en el orden que el partido eligiera.
Esta vez, usted tendrá que escoger. Un candidato representado por su número de cada partido. Una lista cerrada es más fácil de manejar por cuestiones de entendimiento ciudadano, y también le da libertad al partido. Sin embargo, la lista abierta es algo mucho más representativo del clamor popular real.

Hay dos tarjetas electorales: una para Senado y otra para Cámara. En ambos uno marca el movimiento o partido por el que quiera votar y luego, si están los números, marca el que represente al candidato de preferencia. Si no están los números, la lista es cerrada y el partido decide quién va primero. La conclusión final es: descubra si la lista es abierta o cerrada y, con base en eso, escoja previamente a un maldito candidato o partido para votar a conciencia.

Vídeo Explicativo de como marcar la tarjeta electoral:


Fuente: https://www.vice.com/es_co/article/wj4abb/elecciones-congreso-mas-importantes-votacion-senado-camara

Noticias Populares

¿Qué pasara en Colombia después del 13 de abril ?

Hostigamiento en el Cauca

491 personas afectadas por Covid-19 en Colombia

(Síntomas) Como saber si tienes Coronavirus Covid-19

Ferretería Inelectro Corinto, Cauca

[Vídeo] El Covid-19 cómo afecta a los pulmones

Un soldado herido y otro fallecido deja hostigamiento en Corinto, Cauca

Ferretería Inelectro CCTV S.A.S.